Suscríbete a nuestro blog
y recibe actualizaciones en tu e-mail

Portafolios Isla de Avalon

Publicado por: Avalon Blog
Fecha: marzo 22, 2017

Temas:
Creatividad, Lectoescritura

Por Elia Sánchez


Con la finalidad de tener un lugar donde resguardar la producción literaria y plástica que nace del compartir historias en Isla de Avalon, hemos ideado un formato de portafolios personalizados que sirvan para tal efecto. Así, al finalizar cada unidad de indagación los estudiantes podrán abrir sus portafolios, hacer un recuento de lo hecho y escoger qué materiales quieren conservar y llevar a casa.

Los portafolios, al llegar a nuestras mesas de trabajo, parecían dos simples piezas de cartón con una cara blanca y otra café. Sin embargo, cada pieza abría la puerta a un mundo de posibilidades para echar a andar la imaginación. La premisa para el diseño fue simple: piensa en lo que más te gusta y personaliza tu portafolio.

El proceso creativo es un camino lleno de placer, gozo y esparcimiento, pero también un andar que implica tomar decisiones a cada paso. Así, cada uno decide si quiere usar la cara blanca o café del material, si prefiere usar plumones o colores, o si utilizará material extra para poner aplicaciones o no. En fin, cada decisión los iba reafirmando como capitanes de su propio barco y así navegamos hasta llegar a nuestro destino.

Todos los portafolios tienen un lugar en la Isla de Avalon, se apilan por grupo y grado, y están siempre a la vista y al alcance de todos. Esto nos ha permitido reflexionar y conversar sobre lo grande y diversa que es nuestra comunidad y hemos reforzado el sentido de pertenencia a este espacio.