Suscríbete a nuestro blog
y recibe actualizaciones en tu e-mail

Pen Pals: aprendiendo de la diversidad a través de la escritura

Publicado por: Avalon Blog
Fecha: marzo 1, 2017

Temas:
Comunicación, Formación, Lectoescritura, Lenguaje, Modelos Educativos, Primaria, Responsabilidad

 

Este bimestre, nuestros alumnos de quinto y sexto de Primaria recibieron una grata sorpresa: cartas de nuevos amigos de California.

Este proyecto se lleva a cabo en colaboración con la Escuela B. Gale Wilson ubicada en Fairfield, California, un lugar donde los pequeños buscan aprender y perfeccionar su español en un ambiente de inmersión total. Estos chicos, en su mayoría norteamericanos de primera generación, compartieron con nuestros niños sus gustos, sus costumbres y su vida familiar esforzándose por usar su mejor español.

Nuestros chicos recibieron estas cartas, con la foto de su nuevo amigo por correspondencia, un pequeño presente y la oportunidad, tan escasa en nuestros tiempos, de recibir correo físico y llenarse de emoción con la expectativa que implica abrir un sobre que ha recorrido varias millas para llegar hasta sus manos.

 

 

Esta linda sorpresa resulta una herramienta ideal para que el aprender sobre el formato de una carta amistosa se convierta en algo personal para los alumnos. Los chicos aprendieron los elementos necesarios para escribir su respuesta en inglés y compartieron un pedacito de sus vidas con sus nuevos amigos. Contestaron las preguntas que les habían hecho y escribieron sus dudas sobre el día a día de un niño en California. Algunos de ellos compartieron sus redes sociales con la esperanza de tener contacto más frecuente con sus nuevos amigos y poder entablar una relación más cercana.

En tiempos como estos, donde la intolerancia impera y se buscan construir muros en vez de puentes, nuestros niños nos demuestran que la voluntad de que la amistad no conozca fronteras es parte de cada uno de ellos. Acercándose a la vida de estos chicos y compartiendo la propia, notaron que hay más cosas que nos unen, que las que nos separan y que, aunque haya conflictos en la esfera política, la comunicación no conoce límites.

Hoy nuestros niños saben que alguien en otro país aprende su idioma y comparte su corazón con ellos y saben también que su esfuerzo diario al aprender otra lengua rinde frutos tan increíbles como una nueva amistad.