Suscríbete a nuestro blog
y recibe actualizaciones en tu e-mail

Matemáticas en la vida cotidiana

Publicado por: Avalon Blog
Fecha: abril 17, 2017

Temas:
Educación, Formación, Matemáticas, Responsabilidad

 

Por Carolina Bravo


¿Son importantes las matemáticas para la vida diaria?

¿Me van a servir las matemáticas para algo?

 

Las matemáticas son fundamentales para el desarrollo intelectual de los niños y jóvenes, les ayuda a ser lógicos, a razonar ordenadamente y a tener una mente preparada para el pensamiento, la crítica y la abstracción.

Las matemáticas configuran actitudes y valores en los alumnos pues garantizan una solidez en sus fundamentos, seguridad en los procedimientos y confianza en los resultados obtenidos. Todo esto crea en los niños y jóvenes una disposición consciente y favorable para emprender acciones que conducen a la solución de los problemas a los que se enfrentan cada día.

A su vez, las matemáticas contribuyen a la formación de valores en los niños y jóvenes, determinando sus actitudes y su conducta, y sirviendo como patrones para guiar su vida, como son, un estilo de enfrentarse a la realidad lógico y coherente, la búsqueda de la exactitud en los resultados, una comprensión y expresión clara a través de la utilización de símbolos, capacidad de abstracción, razonamiento y generalización y la percepción de la creatividad como un valor.

 

 

Las matemáticas son importantes porque día a día nos encontramos frente a ellas, sin éstas no podríamos hacer la mayoría de nuestra rutina. Todo en la vida está basado en matemáticas, ya que se compone de números empezando por la fecha de nacimiento.

Una habilidad básica para la vida.

Aprender matemáticas nos enseña a pensar de una manera lógica y a desarrollar habilidades para la resolución de problemas y toma de decisiones. Gracias a ellas también somos capaces de tener mayor claridad de ideas y del uso del lenguaje. Con las matemáticas adquirimos habilidades para la vida y es difícil pensar en alguna área que no tenga que ver con ellas. Todo a nuestro alrededor tiene un poco de esta ciencia.

Las habilidades numéricas en general son valoradas en la mayoría de los sectores habiendo algunos en los que se consideran esenciales. El uso de la estadística y la probabilidad efectiva es fundamental para una gran variedad de tareas tales como el cálculo de costos, la evaluación de riesgos y control de calidad y la modelización y resolución de problemas. Hay quienes plantean que en el mundo actual tan cambiante en el que vivimos, particularmente en términos de los avances tecnológicos, la demanda de conocimientos matemáticos está en aumento.

Por eso y muchas otras razones las matemáticas son importantes para todo lo que hacemos a diario, además de que nos ayudan a formar una manera de pensar lógica y organizada, en Avalon School se enseñan matemáticas de un modo divertido y de una forma en donde le encontramos el sentido y el por qué a muchas situaciones matemáticas importantes. No hay que olvidar que hagamos lo que hagamos las matemáticas siempre van a estar involucradas, dejemos que formen parte de nuestra vida.