Suscríbete a nuestro blog
y recibe actualizaciones en tu e-mail

Fases de la luna

Publicado por: Avalon School
Fecha: junio 15, 2017

Temas:
Primaria

Como parte de las actividades previas a la conferencia del Dr. Neri Vela a la que asistimos el pasado martes 6 de junio, los alumnos de segundo han estado aprendiendo mucho sobre el espacio, se han mostrado muy entusiasmados por conocer al primer y único astronauta mexicano que ha viajado al espacio.

Después de trabajar en clase el concepto de Universo, pasamos al Sistema Solar y sus planetas, y en esta actividad nos hemos centrado en el satélite que más conocemos: la Luna. Y para hacerlo mucho más interesante, utilizamos ¡GALLETAS OREO!

El objetivo, además de divertirnos, es aprender por qué la luna se ve diferente todas las noches, por ser un cuerpo celeste que todos los niños han visto, se convierte en algo interesante para ellos y el trabajar con galletas permite que la experiencia sea menos abstracta y más significativa.

Comenzamos por comprender que la Luna tiene “fases”. Eso significa que nosotros la vemos un poco diferente cada noche durante su órbita de un mes alrededor de nuestro planeta. También aprendimos que la Luna no tiene luz propia. La luz de la Luna es luz del Sol que se refleja en la superficie de la Luna. A medida que la Luna orbita alrededor de la Tierra, el Sol ilumina diferentes porciones de la cara de la Luna que tiene enfrente.

Después de haber compartido esta información, abrimos nuestro paquete de galletas y raspamos el relleno de crema para hacer las cuatro fases principales de la Luna.

Estas “Lunas” de Oreo muestran cómo se ve la Luna desde la Tierra durante las siguientes fases: